2016

 

Augusto Rattini
19 años, actualmente cursando la carrera de Filosofía en la UNC. Entusiasta y perseverante, desarrolló junto a su padre una máquina para reciclar plásticos. Su objetivo personal no termina allí sino que se encuentra trabajando en el desarrollo de proyectos sociales que buscan formar e informar sobre los cambios cualitativos en la vida de las personas y las generaciones si se hace de modo sustentable.
Héctor Costa
27 años, argentino, cordobés, emprendedor, amante de la tecnología, cocinero experimental con sobras de la heladera. Egresado del Instituto Técnico Renault, y actualmente realizando su tesis de grado en Ingeniería Biomédica en la UNC, creador de un "Sistema de simulación de los vicios de refracción del ojo humano", el cual ha participado en varios congresos internacionales y sirve para concientizar sobre las distintas enfermedades de los ojos y la importancia del uso de lentes. En 2014, creó, junto a su hermano, OTTAA Project, un software de comunicación para personas con discapacidad, el cual permite devolverle la voz a personas que la perdieron, a través de imágenes que representan acciones u objetos, llamados pictogramas. Habiendo participado de la exposición de INNOVAR '14, y luego de pasar por DoingLabs, esta aplicación ya está ayudando a muchísimos niños con problemas en el habla a comunicarse mejor con su entorno, con usuarios en distintos puntos del país y en México OTTAA Project apunta a ser el soporte comunicacional que muchas personas han necesitado desde su nacimiento.
María Laura De la Barrera
Nació en Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Tiene 44 años de edad. Ha formado en el transcurso de quince años, una carrera profesional y una familia numerosa que son el motor de sus días. Licenciada en Psicopedagogía, Magister en Neuropsicología, Master en Neurociencas y Biología del comportamiento y doctora en psicología. Su pasión ha sido siempre vincular los aprendizajes con las bases neurofisiológicas y neuroanatómicas del ser humano, sin desconocer que la impronta del ser humano, lo sociocultural deja una huella fundamental.
Mauricio Acosta
37 años, joven emprendedor local. Graduado de la UNRC de la carrera de Analista en Computación. Miembro fundador y actual presidente del Cluster Tecnológico Río Cuarto, organización que en el último año trabaja de forma articulada entre lo público (Municipio de las Higueras, Holmberg y Río Cuarto) y lo privado en pos de la inserción laboral y desarrollo del sector en el gran Río Cuarto.
Olga Cavalli
Nacida en Mendoza, actualmente reside en Buenos Aires. Es especialista en TIC e Internet, Ingeniera en electrónica y electricidad, fundadora y directora de la Escuela del Sur de Gobernanza en Internet, representante Argentina en ICANN y primera mujer en ocupar dicho cargo.
Rosa Sabena
Oriunda de Río Cuarto, tiene sesenta años de edad. Desde su adolescencia trabajó en un estudio contable, eligiendo más tarde, la carrera de ciencias económicas. En el año 2008 sufrió el secuestro y desaparición de su hijo, Nicolás Sabena. En el año 2016 se recibió de abogada con el fin de defender la causa de su esclarecimiento.
Rubén Lucero
55 años, tres hijos, dos perros y más sueños. Miembro fundador y actual vicepresidente de la SER, sociedad de escritores riocuartenses. Autor de los siguientes libros: Cuentos urgentes, Ujumm y otros cuentos, Cazador de estrellas y De hombrecitos y mujercitas. Actualmente conduce un programa radial llamado “un montón de nada”.

 


2015

 

Franco Morsino
Ingeniero mecánico recibido en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Becario del programa ARFITEC y de la fundación Roberto Rocca. En el año 2014 realizó el diseño de la carrocería de un vehículo 4×2 pensado para el Rally Dakar que ganó el concurso abierto presentado por la empresa nacional Paneus dedicada al desarrollo de vehículos off-road.
Lucas Aime
Dibujante e historietista. Ha dictado numerosos cursos y talleres de dibujo y guión de historias. En noviembre del 2010 empezó a dibujar la tira semanal “Mi amiga Almendra” que se publicó en el semanario “El megáfono“ y luego de 2 años en blog Vuelo Digital.
Claudia Sciencia
Comunicadora Social. Trabaja hasta hoy en el campo de la comunicación en distintas instituciones, actualmente en la secretaría académica de la UNRC. Intrigada por la comunicación interpersonal para los vínculos participa en un encuentro de bio danza encontrando un nuevo modo de comunicación cara a cara.
Jesús Amaya
Guitarrista, compositor y arreglador musical de Río Cuarto. Amante de la guitarra clásica y anarquista por naturaleza, Jesús ha sabido convertir “la viola“ en un canal de expresión de sus ideas y pensamientos más íntimos. Dicta clases de técnica, armonía, arreglos, improvisación y audio perceptiva.
Juan Giacobone
Emprendedor tecnológico de las energías alternativas, emprende la empresa Giacobone; inicialmente como una fábrica de productos plásticos y matricería en general, y desde el año 1982 se comienza a incursionar en las energías no convencionales.
Gustavo Gómez
Fiscal General ante la cámara federal de apelaciones de Tucumán, fiscal en la jurisdicción de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Autor de diversos artículos, comisionado por parlamento de la Unión Europea para preparar un proyecto de creación de un tribunal penal europeo e internacional para los delitos ambientales; director de la delegación Tucumán de la oficina de la Ufitco (oficina delitos económicos y contrabando); delegado de la Ufima (oficina delitos Ambientales); integrante como jurado de concursos para el cargo de fiscal y para concursos internacionales sobre medio ambiente.
Luis Losinno
Médico veterinario; doctor en ciencias veterinarias; profesor asociado efectivo, responsable de los cursos de Producción Equina I; Producción Equina II y director del laboratorio de producción equina, departamento de producción animal, facultad de agronomía y veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.